|
Tema
|
Expositores
|
1
|
Tecnologías que dieron origen a la fotografía: La cámara
oscura (Aristóteles (300 a.C, Leonardo Da Vinci, Girolamo Cardano), la óptica
(Alhacén de Basora) y la química (los alquimistas, Jacques Alexander Cesar
Charles)
|
|
2
|
Los pioneros de la Fotografía: Joseph Nicéphore Niepce, Louis
Jacques Mandé Daguerre, William Hernry Fox Talbot. Hippolyte Bayard, John
Herschel
|
|
3
|
El nacimiento de la fotografía, el colodión húmedo. Las
imágenes de Roger Fenton y James Robertson de la guerra de Crimea. Las
imágenes de y de la Guerra Civil Americana de Mathew Brady y Timothy
O’Sullivan, Alexander Gardner.
|
|
4
|
Evolución de la Cámara. De chasis, de rodillo, de carrete.
Giroux, Brownie, Leica. Cámara Einstein. Fotografía estereoscópica (John
Benjamin Dancer y posteriores).
|
|
5
|
Fotografía panorámica (Charles C. Harrison y Thomas
Sutton), a color (James Clerk Maxwel y Edwin H. Land).
Instantánea o polaroid (Edwin H.Land), Cámara portátil
(George Eastman y Oskar Barnack)
|
|
6
|
Fotografía de Retrato y la iluminación. Gaspar Félix
Tournachon (conocido como Nadar)
|
|
7
|
Mathew Brady (retrato y fotografía de guerra)
|
|
8
|
El uso del flash (Jacobo Riis, Boutan Chauffour y Arthur H. Fellig
“Weegee”)
|
|
9
|
Pictorialistas. Julia Margaret Cameron y Lewis Carroll.
Oscar Gustav Rejlander y Henry Peach Robinson
|
|
10
|
La imagen en movimiento. Eadweard Muybridge, Étienne-Jules
Marrey. La cronofotografía: George Dameny, Ottomar Anschüitz
|
|
11
|
Movimiento Photo Succesion Revista Camera work. Alfred
Stieglitz y Edward Steichen
|
|
12
|
Las vanguardias y sus representantes. Futurismo,
vorticismo, dadaísmo, constructivismo, surrealismo.
|
|
13
|
Escuelas. La nueva visión, la nueva objetividad, Escuela
Bauhaus (Alemania y Estados Unidos)
Fotografía directa (Paul Strand)
Escuela Düsseldoff. Bernd y Hilla Becher
|
|
14
|
Agencia Magnum Photos. Hernry Cartier Bresson y Robert
Capa
Revistas Life, Aperture Magazine, otras.
|
|
15
|
Primera escuela de fotografía. Minor White y Ansel Adams
|
|
16
|
La imagen digital. Desde Russel a Kirsch hasta la primera
cámara digital de kodak
|
|
Acerca de
desarrollo en el sentido perceptivo, conceptual y técnico. Para ello se han diseñado tres ejes de aprendizaje dentro del curso: habilidades visuales, cultura fotográfica y técnica. Incluye como tradicionalmente se define en las curriculas básicas, el manejo de las herramientas para la producción de imágenes fotográficas, los elementos de analíticos de la imagen de las artes plásticas y el sentido critico de los medios de la comunicación social. Los cursos de fotografía se diseñaron en forma integral, el curso básico es sólo la primera parte. Al final de ambos cursos el alumno realiza narraciones visuales con calidad técnica, formal y sentido critico.
Universidad Autónoma de La Ciudad de México
Plantel Centro histórico
Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99,
Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06080. Tel. 5134-9804 Ext. 11750
Correo electrónico: coordinacion.centrohistorico@uacm.edu.mx
Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99,
Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06080. Tel. 5134-9804 Ext. 11750
Correo electrónico: coordinacion.centrohistorico@uacm.edu.mx