Presentación





La Fotografía como experiencia, 

Objeto de estudio y forma de vida


Plantel CentroHistórico
Foto: Secundino Hernández A. 
Acervo del CAFyDV
La fotografía en realidad es algo más que una asignatura del plan de estudio. La fotografía se ha convertido en la memoria histórica de las sociedades, de los grupos y de las personas. Más allá de ser un recurso documental se ha convertido en un medio de expresión y divulgación en la sociedad de la información. 

Para los medios de comunicación, la información que transmiten intenta casi siempre está acompañada de imágenes; para las instituciones, la imagen les permite dar a conocer, explicar o representar; para el profesional en cualquier campo científico, la fotografía se convierte en una necesidad, y para las personas en general, la fotografía es un recurso inmediato y posible que nos da la tecnología digital. 

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se imparte la licenciatura de Comunicación y Cultura, cuyo plan de estudios está estructurado en cinco ejes formativos: Cultura, Comunicación, Metodología, Comunicación Aplicada y Práctica en Medios. El eje de Práctica en Medios, está organizado por doce materias, dos de ellas son: Fotografía Básica y Práctica fotográfica. Se recomienda que estas materias se cursen en sexto y séptimo semestre de la licenciatura, respectivamente, o bien como optativas de otras carreras. 

Este espacio intenta ser un recurso didáctico, complementario de otros, que puede apoyar la formación profesional de los estudiantes de la UACM. No obstante, quizás ayude a compartir experiencias, además de ser un medio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje. La fotografía requiere acompañamiento, pues es una nueva forma de vida que implica estudio y práctica.