Portafolios

Practicas indispensables Práctica Fotográfica

Portafolio 2020


TEMA
OBJETIVOS
INDICACIONES y PROCESO
RESULTADO
1
Restauración de imagen
Reconocer y utilizar las herramientas Photoshop.
Valorar la fotografía como documento histórico
Convertir una imagen analógica a digital (escanear un positivo o un negativo)
Utilizar con cuidado las herramientas, de selección, ajustes, filtros, clonación, pincel corrector, parche, etc.
La imagen final muestra un acabado ideal para imprimir.
(ajustes, enderezado, enmarcado, etc)
Presentar original y editada
2
Géneros: Fotonoticia
Reconocer los géneros en el fotoperiodismo.
Identificar un hecho noticioso e informar de modo gráfico.
A través de una imágen lograr comunicar gráficamente una noticia local, regional o nacional.
Redactar el pie de foto.
Cuidar texto e imagen.
Presentar en una imagen preferentemente en original o con pocos elementos de edición.
3
Géneros:
Fotosecuencia
o crónica fotográfica
Lograr construir un discurso visual narrativo.
Contar una historia en una sucesión de tiempo
Con un mínimo de cinco imágenes y máximo de diez narrar una historia en un lapso de tiempo. Si es necesario, utilizar: multidisparo, espacio escénico, efectos de luz, etc.
Cuidar la técnica y organizar un discurso narrativo.
Presentar en video, en montaje tríptico o malla.
4
Géneros:
Serie fotográfica
Expresar su apropiación de la fotografía, en el manejo técnico y discursivo.
Realizar una serie con un tema libre.
Descripción, física, abstracta o conceptual.
Un Mínimo de tres imágenes.
Utilizar una malla o un video Utilizar títulos y subtítulos
5
Laboratorio digital
Edición de imagen a partir de la captura.
Evaluar una imagen y mejorarla utilizando las herramientas de photoshop.
Utililzar el multidisparo con multiple exposición como recurso de edición
Juntar tres imágenes con exposiciones diferentes para lograr equilibrio en iluminación y sombras. Utilizar mutidisparo y horquillado (breaking). Aplicar recursos necesarios: Niveles, B/N, balance de color, tono, desaturación, contraste, coloración y otros.
Presentar imagen original comparativa respecto a la editada. Hacer una ficha descriptiva de los cambios realizados. Presentar imagen resultante del multidisparo.
Cuidar encuadre y composición.
6
Géneros: Fotoensayo 
Fotorreportaje
Realizar un proyecto que responda a un género  y planear la producción de imágenes. 
Según el género y la propuesta planeada, presentar el diseño o maquetación de salida en algún medio.
-Presentar el video o la publicación de acuerdo a las características del género.
7
Fotomontaje
Planear un discurso visual a partir del totomontaje y sus técnicas .
Realizar un fotomontaje cuyo resultado sea arte, crítica o ficción.
Con dos a diez imágenes y lograr un buen acabado.
Utilizar sólo imágenes propias
8
Maqueta como recurso narrativo
Trabajar funciones de cámara,  tipos de lente o distancia focal, iluminación, fondos, etc.

Construir una surealidad a través de maquetas. 
Utilizar objetos, o recursos visuales que permitan lograr efectos especiales. Profundidad de campo, velocidad bulbo y otros
Con dos a diez imágenes lograr una surrealidad o ficción.
Cuidar las 3E
9
Reseña reflexiva del libro de Susan Sontang.
Provocar la reflexión en torno a la historia de la fotografía con relación a la experiencia personal de la producción fotográfica.
En un texto de dos a tres cuartillas hacer una reseña crítica de los temas que aborda el texto.
Distinguir entre resumen y reseña en cuanto a modo de excritura
Cuidar la redacción coherente y reflexiva. Realizar un aporte crítico al texto a los temas que aborda el texto de Susan Sontang.
10
Visita a Exposiciones Fotográficas
Orientar la apreciación fotográfica

Visitar dos exposiciones fotográficas, de preferencia y hacer dar evidencia de la asistencia. Redactar un reseña crítica de la visita con relación al contenido de la exposición .
Sugerencias: Centro de la Imagen, Colegio  de San Ildefonso, Museo de la Fotografía, Bellas artes, el MUNAL. En la Cd de México
Cuidar redacción y ortografía 

Prácticas indispensables Fotografía Básica 2019


Prácticas indispensables
Fotografía Básica 2019

Tema
Objetivos
Prácticas
Instrucciones

La cámara reflex
Establecer un punto de partida para reconocer el inicio del proceso de aprendizaje   1) Capturar imágenes en modo manual (exposición y enfoque).
Ajustar dioptrías
Selección de CINCO imágenes obtenidas con cámara réflex. Presentación digital

Historia de la fotografía:
Origen y proceso

Conocer el principio de la luz en un material sensible.

Valorar la importancia del origen y proceso histórico de la fotografía
2) Construir una Cámara estenopeica.

Presentar dos ejercicios de los realizados en clase. Puede ser negativo, positivo o fotograma.

Realizar una
exposición sobre alguno de los temas propuestos

Presentar en la sesión programada.
OPTATIVA

La cámara fotográfica y
el encuadre
Identificar recursos para encuadrar:
*planos
*ángulos fotográficos
*Distancia focal
*Distancia
3) Realizar tomas, con diferentes planos (full shot, medium shot, close-up…)
 Realizar tomas con diferentes ángulos fotográficos (frente, picado, contrapicado, cenit, nadir…)
Presentación digital en el blog de 20 tomas. Utilizar elementos creativos como espacios escénicos, manejo de distancia focal, utilización de enfoque manual.
Etiquetar con el concepto o definición

La cámara Réflex,
Funciones y modos
Identificar y utilizar las funciones de la cámara DSLR.
Modos semiautomáticos
Modos automáticos (Efects o Scenas)
Enfoque M y AF
El temporizador.
Monocromo (B/N), vívido
4) Realizar diferentes tomas con Prioridad AV (A), TV (S), P
Enfoque Manual
Enfoque Automático
Monocromo (B/N)
Efects (CA), Scene
Autorretrato
Presentación digital en el blog de 20 tomas. Pertinencia de uso de la función o modo. Ordenar y clasificar. Cada función acorde a los escenarios y/o motivos fotográficos.
Etiquetar con conceptos
Cuidar Enfoque,  Encuadre y exposición

Creatividad y función de la obturación
Reconocer las Velocidades rápidas, su pertinencia y ajustes de exposición.
Reconocer las Velocidades lentas, su pertinencia y ajustes de exposición.
5) Realizar diferentes tomas con velocidades rápidas (congelado)
Realizar diferentes tomas con velocidades lentas (barridos)

Presentar 20 tomas del uso creativo de obturación. Congelado, barrido.
Disparo en Serie o ráfaga
Ordenar y clasificar. Cada función acorde a los escenarios y/o motivos fotográficos. Etiquetar con el concepto. Cuidar 3E
Reconocer el uso y la función del multidisparo y enfoque AS
6) Realizar tomas con  Multidisparo
y enfoque AS

Presentar una serie de tres a 7 imágenes con multidisparo
Reconocer la Velocidad bulbo, como un recurso creativo.

7) Realizar diferentes tomas con velocidad bulbo.

Presentar una serie de 3 a 5 imágenes con uso de velocidad bulbo y con una propuesta creativa
Creatividad y función del diafragma.
Reconocer el uso de diafragma como recurso creativo.
Reconocer la profundidad de campo
8) Realizar diferentes tomas con un control manual de obturación, diafragma y enfoque.
Diafragma:  abierto/ cerrado
Utilizar la profundidad de campo con un intenciones discursivas y creativas.

Presentar 5 tomas en correspondencia con la intención fotográfica, condiciones de iluminación y/o necesidades expresión creativa.
Hacer uso de la profundidad de campo, amplia y escasa.
Dominar el control de obturación, diafragma y enfoque.
9) Realizar tomas de situaciones diferentes en las que se ponga en práctica la pertinencia de mayor o menor profundidad de campo.
Con diafragma
Según distancia
Según distancia focal (lente)-
Presentar 6 tomas con diferente profundidad de campo.
Tres situaciones distintas con dos tomas c/u para hacer el comparativo.
La luz y la Iluminación.
Luz Natural y artificial.
La exposición.
Reconocer la incidencia de la luz en el rostro y cuerpo humano.
Utilizar recursos lumínicos, fuentes de luz, difusores, reflectores...
10) Realizar  series de retrato, una con luz natural,  con luz artificial y la combinación de ambas.
Presentar digitalmente DOS SERIES de tres tomas C/U. Cuidar enfoque, encuadre y exposición
Presentar con definiciones generales
Cuidar 3E
Esquemas de iluminación.
Practicar algunos esquemas de iluminación
Realizar una serie de retrato o producto aplicando un esquema de iluminación.
Presentar una serie con algún esquema de iluminación
La Composición Fotográfica
Practicar recursos de composición fotográfica: Texturas
Patrón, Enmarcar, en ele (L)
pirámide, en diagonal, perspectiva, líneas convergentes, Horizonte

11) Realizar diferentes tomas con elementos de composición fotográfica
Formato: vertical/horizontal

Ordenar y clasificar. Presentar 15 tomas con diferentes recursos de composición fotográfica.
Etiquetar con conceptos
Cuidar 3E
Apreciación Fotográfica
Sensibilizarse a través de la apreciación fotográfica
12) Visita a una exposición fotográficas. Hacer el reporte en el formulario.
Incorporar las imágenes en el blog

Sugerencias en la CdMx: Centro de la Imagen, Colegio de San Ildefonso, Museos de la Fotografía o Franz Mayer. Bellas artes, el MUNAL...

Laboratorio Digital
Identificará los elementos de laboratorio digital, mediante el uso del programa PhotoShop
13) Realizar la edición de  imágenes. Montaje Filtros y preparación de archivos para imprimir.
Presentar archivos originales y editados
Manejar la presentación.
preparación de archivos. para la impresión de fotografías