Practicas indispensables Práctica Fotográfica
Portafolio 2020
TEMA
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OBJETIVOS
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INDICACIONES y PROCESO
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RESULTADO
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1
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Restauración de imagen
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Reconocer y utilizar las herramientas Photoshop.
Valorar la fotografía como documento histórico
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Convertir una imagen analógica a digital (escanear un positivo o un negativo)
Utilizar con cuidado las herramientas, de selección, ajustes, filtros, clonación, pincel corrector, parche, etc.
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La imagen final muestra un acabado ideal para imprimir.
(ajustes, enderezado, enmarcado, etc)
Presentar original y editada
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2
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Géneros: Fotonoticia
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Reconocer los géneros en el fotoperiodismo.
Identificar un hecho noticioso e informar de modo gráfico.
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A través de una imágen lograr comunicar gráficamente una noticia local, regional o nacional.
Redactar el pie de foto.
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Cuidar texto e imagen.
Presentar en una imagen preferentemente en original o con pocos elementos de edición.
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3
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Géneros:
Fotosecuencia
o crónica fotográfica
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Lograr construir un discurso visual narrativo.
Contar una historia en una sucesión de tiempo
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Con un mínimo de cinco imágenes y máximo de diez narrar una historia en un lapso de tiempo. Si es necesario, utilizar: multidisparo, espacio escénico, efectos de luz, etc.
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Cuidar la técnica y organizar un discurso narrativo.
Presentar en video, en montaje tríptico o malla.
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4
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Géneros:
Serie fotográfica
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Expresar su apropiación de la fotografía, en el manejo técnico y discursivo.
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Realizar una serie con un tema libre.
Descripción, física, abstracta o conceptual.
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Un Mínimo de tres imágenes.
Utilizar una malla o un video Utilizar títulos y subtítulos
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5
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Laboratorio digital
Edición de imagen a partir de la captura.
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Evaluar una imagen y mejorarla utilizando las herramientas de photoshop.
Utililzar el multidisparo con multiple exposición como recurso de edición
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Juntar tres imágenes con exposiciones diferentes para lograr equilibrio en iluminación y sombras. Utilizar mutidisparo y horquillado (breaking). Aplicar recursos necesarios: Niveles, B/N, balance de color, tono, desaturación, contraste, coloración y otros.
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Presentar imagen original comparativa respecto a la editada. Hacer una ficha descriptiva de los cambios realizados. Presentar imagen resultante del multidisparo.
Cuidar encuadre y composición.
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6
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Géneros: Fotoensayo
Fotorreportaje
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Realizar un proyecto que responda a un género y planear la producción de imágenes.
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Según el género y la propuesta planeada, presentar el diseño o maquetación de salida en algún medio.
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-Presentar el video o la publicación de acuerdo a las características del género.
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7
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Fotomontaje
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Planear un discurso visual a partir del totomontaje y sus técnicas .
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Realizar un fotomontaje cuyo resultado sea arte, crítica o ficción.
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Con dos a diez imágenes y lograr un buen acabado.
Utilizar sólo imágenes propias
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8
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Maqueta como recurso narrativo
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Trabajar funciones de cámara, tipos de lente o distancia focal, iluminación, fondos, etc.
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Construir una surealidad a través de maquetas.
Utilizar objetos, o recursos visuales que permitan lograr efectos especiales. Profundidad de campo, velocidad bulbo y otros
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Con dos a diez imágenes lograr una surrealidad o ficción.
Cuidar las 3E
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9
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Reseña reflexiva del libro de Susan Sontang.
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Provocar la reflexión en torno a la historia de la fotografía con relación a la experiencia personal de la producción fotográfica.
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En un texto de dos a tres cuartillas hacer una reseña crítica de los temas que aborda el texto.
Distinguir entre resumen y reseña en cuanto a modo de excritura
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Cuidar la redacción coherente y reflexiva. Realizar un aporte crítico al texto a los temas que aborda el texto de Susan Sontang.
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10
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Visita a Exposiciones Fotográficas
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Orientar la apreciación fotográfica
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Visitar dos exposiciones fotográficas, de preferencia y hacer dar evidencia de la asistencia. Redactar un reseña crítica de la visita con relación al contenido de la exposición .
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Sugerencias: Centro de la Imagen, Colegio de San Ildefonso, Museo de la Fotografía, Bellas artes, el MUNAL. En la Cd de México
Cuidar redacción y ortografía
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Prácticas indispensables Fotografía Básica 2019
Prácticas indispensables
Fotografía Básica 2019
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Tema
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Objetivos
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Prácticas
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Instrucciones
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La cámara reflex
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Establecer un punto de partida para reconocer el inicio del proceso de aprendizaje | 1) Capturar imágenes en modo manual (exposición y enfoque).
Ajustar dioptrías
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Selección de CINCO imágenes obtenidas con cámara réflex. Presentación digital | |
Historia de la fotografía:
Origen y proceso
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Conocer el principio de la luz en un material sensible.
Valorar la importancia del origen y proceso histórico de la fotografía
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2) Construir una Cámara estenopeica. |
Presentar dos ejercicios de los realizados en clase. Puede ser negativo, positivo o fotograma.
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Realizar una
exposición sobre alguno de los temas propuestos |
Presentar en la sesión programada.
OPTATIVA |
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La cámara fotográfica y
el encuadre
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Identificar recursos para encuadrar:
*planos
*ángulos fotográficos
*Distancia focal
*Distancia
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3) Realizar tomas, con diferentes planos (full shot, medium shot, close-up…)
Realizar tomas con diferentes ángulos fotográficos (frente, picado, contrapicado, cenit, nadir…) |
Presentación digital en el blog de 20 tomas. Utilizar elementos creativos como espacios escénicos, manejo de distancia focal, utilización de enfoque manual.
Etiquetar con el concepto o definición
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La cámara Réflex,
Funciones y modos |
Identificar y utilizar las funciones de la cámara DSLR.
Modos semiautomáticos
Modos automáticos (Efects o Scenas)
Enfoque M y AF
El temporizador.
Monocromo (B/N), vívido
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4) Realizar diferentes tomas con Prioridad AV (A), TV (S), P
Enfoque Manual
Enfoque Automático
Monocromo (B/N)
Efects (CA), Scene
Autorretrato
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Presentación digital en el blog de 20 tomas. Pertinencia de uso de la función o modo. Ordenar y clasificar. Cada función acorde a los escenarios y/o motivos fotográficos.
Etiquetar con conceptos
Cuidar Enfoque, Encuadre y exposición
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Creatividad y función de la obturación
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Reconocer las Velocidades rápidas, su pertinencia y ajustes de exposición.
Reconocer las Velocidades lentas, su pertinencia y ajustes de exposición.
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5) Realizar diferentes tomas con velocidades rápidas (congelado)
Realizar diferentes tomas con velocidades lentas (barridos)
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Presentar 20 tomas del uso creativo de obturación. Congelado, barrido.
Disparo en Serie o ráfaga
Ordenar y clasificar. Cada función acorde a los escenarios y/o motivos fotográficos. Etiquetar con el concepto. Cuidar 3E
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Reconocer el uso y la función del multidisparo y enfoque AS
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6) Realizar tomas con Multidisparo
y enfoque AS
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Presentar una serie de tres a 7 imágenes con multidisparo
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Reconocer la Velocidad bulbo, como un recurso creativo.
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7) Realizar diferentes tomas con velocidad bulbo.
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Presentar una serie de 3 a 5 imágenes con uso de velocidad bulbo y con una propuesta creativa
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Creatividad y función del diafragma.
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Reconocer el uso de diafragma como recurso creativo.
Reconocer la profundidad de campo
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8) Realizar diferentes tomas con un control manual de obturación, diafragma y enfoque.
Diafragma: abierto/ cerrado
Utilizar la profundidad de campo con un intenciones discursivas y creativas.
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Presentar 5 tomas en correspondencia con la intención fotográfica, condiciones de iluminación y/o necesidades expresión creativa.
Hacer uso de la profundidad de campo, amplia y escasa.
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Dominar el control de obturación, diafragma y enfoque.
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9) Realizar tomas de situaciones diferentes en las que se ponga en práctica la pertinencia de mayor o menor profundidad de campo.
Con diafragma
Según distancia
Según distancia focal (lente)-
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Presentar 6 tomas con diferente profundidad de campo.
Tres situaciones distintas con dos tomas c/u para hacer el comparativo.
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La luz y la Iluminación.
Luz Natural y artificial.
La exposición.
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Reconocer la incidencia de la luz en el rostro y cuerpo humano.
Utilizar recursos lumínicos, fuentes de luz, difusores, reflectores...
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10) Realizar series de retrato, una con luz natural, con luz artificial y la combinación de ambas.
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Presentar digitalmente DOS SERIES de tres tomas C/U. Cuidar enfoque, encuadre y exposición
Presentar con definiciones generales
Cuidar 3E
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Esquemas de iluminación.
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Practicar algunos esquemas de iluminación
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Realizar una serie de retrato o producto aplicando un esquema de iluminación.
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Presentar una serie con algún esquema de iluminación
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La Composición Fotográfica
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Practicar recursos de composición fotográfica: Texturas
Patrón, Enmarcar, en ele (L)
pirámide, en diagonal, perspectiva, líneas convergentes, Horizonte
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11) Realizar diferentes tomas con elementos de composición fotográfica
Formato: vertical/horizontal
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Ordenar y clasificar. Presentar 15 tomas con diferentes recursos de composición fotográfica.
Etiquetar con conceptos
Cuidar 3E
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Apreciación Fotográfica
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Sensibilizarse a través de la apreciación fotográfica
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12) Visita a una exposición fotográficas. Hacer el reporte en el formulario.
Incorporar las imágenes en el blog
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Sugerencias en la CdMx: Centro de la Imagen, Colegio de San Ildefonso, Museos de la Fotografía o Franz Mayer. Bellas artes, el MUNAL...
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Laboratorio Digital
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Identificará los elementos de laboratorio digital, mediante el uso del programa PhotoShop
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13) Realizar la edición de imágenes. Montaje Filtros y preparación de archivos para imprimir.
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Presentar archivos originales y editados
Manejar la presentación.
preparación de archivos. para la impresión de fotografías
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